OBRA DE TEATRO


SINOPSIS


Una joven periodista ha obtenido una información confidencial acerca de las medidas económicas que se tomarían en el 2001, en la Argentina, y está en la disyuntiva de informar o no al pueblo, ya que su preocupación es evitar que este sea estafado por los grandes grupos de poder: el gobierno y los medios de comunicación.

La obra trae al momento actual a tres figuras de la historia. Se presentan: Juana de Arco, santa y heroína de la Guerra de los cien años, que condujo al triunfo a los ejércitos franceses en el siglo XV, luego condenada a la hoguera, Sor Juana Inés de la Cruz, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII y Juana Azurduy, una figura de nuestra independencia que luchó junto a Belgrano y a Güemes .

Estas mujeres serán, en parte, el alter ego de la protagonista al mismo tiempo que su trayectoria las pone como modelo ante la Historia.

La obra pretende reflexionar acerca del compromiso del individuo con la sociedad a la que pertenece, al mismo tiempo que pone en evidencia la trama que tejen los medios de comunicación y los grupos de poder económico y político para dejar al pueblo afuera.
En memoria de CAROLYN GUIDRY

MUSICA ORIGINAL DE LA OBRA compuesta por Cristian Busamia

jueves

Sor Juana Inés de la Cruz por Octavio Paz

" Sor Juana Ines de la Cruz o las trampas de la fe... "de Octavio Paz...
Un material altamente recomendado por su alto valor histórico, de un nivel de investigación y erudición digno de su autor...
Aquí un párrafo que define a sor Juana de una manera excelente:

"...su timidez frente a la autoridad, su respeto a las opiniones establecidas, su temor ante la Iglesia y la Inquisición, su conformismo social.Todo esto no fue sino la mitad de su persona, la mas externa. La otra mitad fue su profunda decisión de ser lo que quería ser, su búsqueda paciente y subterránea de una autosuficiencia psíquica y moral que fuese el fundamento de su vida y su destino de poeta e intelectual. La obstinación con que se empeñó en ser ella misma, su habilidad y su tacto para sortear los obstáculos, su fidelidad a sus voces interiores, la secreta y orgullosa terquedad que la llevó a inclinarse pero no a quebrarse, todo esto no fue rebeldía - imposible en su tiempo y en su situación- pero si fue ( y es ) un ejemplo del buen uso de la inteligencia y la voluntad al servicio de la libertad interior. "

No hay comentarios: